La RACVAO y Cervantes se encuentran en el Archivo Histórico Provincial de Jaén

Ciclo IV Centenario del Fallecimiento de Cervantes
Conferencia a «Cervantes en Jaén».
Fecha:
14 de diciembre de 2016
Lugar: Archivo Histórico Provincial de Jaén


El antiguo convento de Santo Domingo, ocupado actualmente por el Archivo Histórico Provincial de Jaén, fue la sede de la conferencia “Cervantes en Jaén” celebrada el pasado día 14 de diciembre y última de las actividades integradas en el ciclo conmemorativo que la RACVAO ha dedicado a Cervantes con ocasión del IV Centenario de su muerte.

El Dr. del Arco, Director de Archivo puso en evidencia la presencia de D. Miguel de Cervantes en Jaén con ocasión de su empleo al servicio del responsable del aprovisionamiento de la Armada. Posiblemente su misión recaudatoria de alimentos sea la causa del escaso reconocimiento que la ciudad dedica a su figura.

Evidenció también la falta de rigor de algunos autores que se atreven a confirmar su presencia duran un amplio periodo de tiempo cuando en el archivo existe constancia de su presencia en cuatro fechas concretas que son los días que merced a esta documentación, puede garantizarse su presencia en la ciudad, suponiendo que en otros días pudiera estar por poblaciones de la provincia con el mismo fin.

La interesante conferencia concluía  con una visita a las principales dependencias del Archivo, donde se había dispuesto una exposición dedicada a mostrar las historia de los diferentes sistemas de encuadernación, así como  documentos originales con la firma de D. Miguel. Tras la visita al archivo  quedaba la impresión de las grandes posibilidades de aquel  edificio como espacio escénico para la celebración de actos culturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LinkedIn
LinkedIn
Share
Instagram
WhatsApp