Historial de Presidentes

Excmo. Sr. D. Juan Manuel Sepúlveda Gil

Años 1974-1979

Nació el 27 de diciembre de 1914 en Alozaina (Málaga).
Doctor en Ciencias Veterinarias. Tesis Doctoral sobre la Abeja Española.
Secretario del Colegio Veterinario de Málaga (1954 – 1971).
Fundador y Primer Presidente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental (1974).
Es considerado como la primera figura en la apicultura de habla hispana.
Dedicó prácticamente toda su vida a las abejas y a la investigación apícola, siendo autor de diferentes libros y publicaciones en este ámbito.

Falleció el 9 de septiembre de 1985.

Excmo. Sr. D. Manuel Díaz Meco Álvarez

Años 1979-1983

Nació en Valdenebro de los Valles (Valladolid) en 1.936.
Cursa sus estudios en la Facultad de Veterinaria de Madrid.
Especialista en Nutrición Animal, Diplomado en Inseminación Artificial y Diplomado en Sanidad, por la Escuela Nacional de Sanidad.
Veterinario Titular por oposición con destino en Montejícar (Granada).
Jefe del Centro de Inseminación en la Escuela de Capacitación Agraria de Marmolejo.
Veterinario del Cuerpo Nacional con destino como Jefe del Servicio Provincial de Ganadería en Jaén.
Presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Jaén, de 1.971 a 1.977.
Académico Fundador de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental.
Fue nombrado Comendador de Número la Orden Civil del Mérito Agrícola, en 1979.
En 1.996 es nombrado Presidente de Honor del Colegio Oficial de Veterinarios de Jaén.

Excmo. Sr. D. Manuel Fidel Santa-Olalla Pérez

Años 1983-1986

Nació el 24 de abril de 1915 en Baza (Granada).
Licenciado en Veterinaria por la Facultad de Córdoba.
Diplomado en Sanidad por la Escuela Departamental de Granada.
Doctorado en la Facultad de Veterinaria de León.
Presidente del Colegio Veterinario de Granada (1956-1972).
Fue Inspector Provincial de Sanidad Veterinaria de Granada, Delegado Territorial del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social de Jaén y Secretario General Técnico de la Consejería de Sanidad y S.S. Junta de Andalucía.
Posee las siguientes distinciones:
Hijo Predilecto de la Ciudad de Baza (1942), Vocal del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Académico de Número de la R. A. de Medicina de Granada. Académico Fundador de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental. Fellow Member Inter American Medical and Health Association. Académico Correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina. Encomienda de la Orden Civil al Mérito Agrícola (1959). Encomienda con Placa de la Orden Civil de Sanidad (1974). Presidente de Honor del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Granada. Colegiado de Honor y Medalla de Oro del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Jaén.

Falleció el 21 de junio de 2015.

Excmo. Sr. D. Julio Boza López

Años 1986-2005

Nació en Sevilla el 26 de julio de 1932
Doctor en Veterinaria por la Universidad de Córdoba.
Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada, bromatólogo por la UCM, y especialista en Nutrición por el Instituto Nacional Agronómico de París y por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada, fue profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas desde 1974. Fue director de la Estación Experimental del Zaidín del CSIC en Granada, y de la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC, en Almería.
Destacar su pertenencia a diferentes fundaciones, sociedades y entidades académicas y científicas nacionales e internacionales. Distinguido como presidente de Honor del Colegio de Veterinarios de Granada, Comendador de la Orden Civil del Mérito Agrícola y Comendador con placa de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio. Premio “Doctor Marañón 1997” al mejor científico en el campo de la alimentación, así como medalla de Honor del Instituto de Academias de Andalucía.

Falleció el 23 de febrero de 2016.

Excmo. Sr. D. Antonio Marín Garrido

Años 2005-2021

Nació en Jaén en 1940.
Estudió Veterinaria por la Facultad de Veterinaria de Córdoba y es diplomado en Sanidad por la Universidad de Granada.
En su carrera profesional, D. Antonio Marín ha trabajado como analista patólogo de la American Cyanamid Company para las provincias de Jaén y Granada, inspector provincial de Sanidad Veterinaria de Jaén, facultativo de la Sección Veterinaria y delegado Territorial del Ministerio de Sanidad y Consumo en Jaén, entre otros puestos de especial relevancia.
Entre otros es colegiado de Honor y Medalla de Oro de los Colegios Veterinarios de Almería y Jaén, auditor interno de laboratorios de Salud Pública, miembro de la Junta Rectora de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén y miembro colaborador del Seminario Médico del Instituto de Estudios Giennenses. Es premio Albéitar 2019 del Consejo Andaluz de Veterinarios y Medalla Quirón de la Sociedad Española de Historia de la Veterinaria.
A nivel docente tiene un amplio currículo, entre lo que destaca ser director y ponente en Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía, sede Antonio Machado de Baeza desde el año 2014 y profesor invitado en la Universidad de Jaén en el máster oficial de Seguridad Alimentaria desde 2013.

LinkedIn
LinkedIn
Share
Instagram
WhatsApp