El Dr. Amaro López ingresa en la RACVAO

El Salón Mudéjar del Rectorado de Córdoba sede del acto

Bajo la Presidencia compartida de los Excmos. Sres. Dres. Marín Garrido, Presidente de la RACVAO y Gómez Villamandos, Rector Magnífico de la UCO se celebraba el pasado día 16 de diciembre, la Sesión Solemne en la que el Catedrático de Nutrición y Bromatología, D. Manuel Ángel Amaro López, era recibido como Académico Correspondiente en la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental.

Su preceptivo discurso de ingreso tuvo por título “Alérgenos alimentarios: un reto actual en Salud Pública Veterinaria” y fue abordado desde una perspectiva global, más allá del binomio animal-alimento y bajo el prisma de un modelo de “one health-una sola salud”.

El discurso giró en torno a la problemática actual de la magnitud médico-social de las alergias alimentarias como condicionantes del estado de salud y sus implicaciones en el ámbito de la Salud Pública Veterinaria como Entidad responsable de la protección tanto de la salud como de los intereses de los consumidores.  Tras una introducción esclarecedora del término alergia alimentaria, y de su diferencia respecto a la intolerancia alimentaria, el muevo Académico disertó sobre la evaluación y la gestión del riesgo de los alérgenos alimentarios, de acuerdo con las directrices preceptivas del análisis del riesgo alimentario marcadas por el Codex Alimentarius.

En la identificación del peligro de los alérgenos alimentarios, se describieron aspectos de gran relevancia como la estabilidad funcional de estos alérgenos, los efectos del procesado sobre su alergenicidad, la reactividad cruzada entre alérgenos y el concepto de panalérgenos, destacando así mismo la situación de prevalencia de las alergias alimentarias y la necesidad prioritaria de establecer los umbrales de peligro para los alérgenos alimentarios, al objeto de que los gestores del riesgo alimentario, entre ellos los veterinarios de salud pública, puedan tomar las decisiones más correctas para r alcanzar el objetivo de la seguridad alimentaria.

El discurso finalizó con la exposición del marco vigente actual de la gestión del riesgo de los alérgenos alimentarios y con la exposición de una serie de reflexiones, a modo de interrogantes, sobre nuevos retos que se plantean en dicho contexto – ampliar la lista de alérgenos recogida en el Reglamento 1169/2011, mejorar la trazabilidad de los alérgenos alimentarios ocultos o no declarados, establecer límites críticos o los umbrales del peligro para los alérgenos alimentarios, hacer obligatorio el actual  etiquetado facultativo de alérgenos alimentarios, valorar la idoneidad de la información oral como método de información alimentaria obligatoria de alérgenos en alimentos sin envasar, o determinar el grado de gestión, vigilancia y verificación del peligro de alérgenos alimentarios en el Sistema de Autocontrol del operador de industria alimentaria-

El Dr. Moreno Rojas, Académico de la Racvao hacia uso de la palabra para hacer una expléndida laudatio/contestación al discurso del recipiendario. Finalmente, el Dr. Marín Garrido cedía el uso de la palabra al Rector para que desde esta condición y Académico de Honor de la RACVAO fuese quien clausurase el Acto. Gómez Villamandos en un breve, pero sentido discurso finalizaba la sesión.

Un caluroso aplauso del numeroso público asistente ponía punto final a la sesión académica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LinkedIn
LinkedIn
Share
Instagram
WhatsApp