La Dra. Suárez Ortega es recibida en la RACVAO como Académica de Número

El pasado día 20 de diciembre, el Salón de actos del Colegio Oficial de Veterinarios de Granada fue el espacio escénico elegido para celebrar la sesión solemne en la que la Dr. Suárez Ortega, Catedrática de Fisiología y Biología Molecular de la Universidad de Granada era recibida como Académica de Número de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental, tras la lectura de su discurso de ingreso “Función barrera intestinal y salud”.

En él se ponía de manifiesto la importancia de la barrera intestinal como primera línea de defensa del organismo; el mantenimiento de la función barrera intestinal es de suma importancia para el hospedador y su alteración en los mecanismos de defensa favorece el paso de sustancias luminales, que en condiciones normales serían excluidas, al medio interno dando lugar al desarrollo de respuestas inmunitarias exageradas que, a su vez, pueden amplificar la disfunción de la barrera y perpetuar el proceso inflamatorio. Se describieron sus distintos componentes, siendo la principal barrera física el epitelio celular que constituye la interfase entre el ambiente externo y el interior del organismo y que por tanto constituye el núcleo de la barrera.  La propia microbiota puede considerarse como parte de la barrera intestinal, en la medida en que puede mejorar o debilitar la barrera. Se habló de la importancia de  la lámina propia que contiene células dendríticas, macrófagos, células linfoides innatas, linfocitos T y células plasmáticas, que articulan la respuesta inmune, conjuntamente con el epitelio, el intestino de los vertebrados es, en la actualidad, el tejido linfoide más grande del cuerpo. Se describieron algunas enfermedades originadas por la alteración de la función barrera intestinal que se pueden relacionar con incrementos de la permeabilidad intestinal, con procesos inflamatorios que implican al sistema inmune y con alteraciones de la microbiota (disbiosis). También se describieron algunas de las terapias para modular la función de barrera intestinal, entre los que destacan los dirigidos a modificar la microbiota, mediante la utilización de antibióticos, probióticos, prebióticos y trasplante de microbiota fecal. Se describieron también los efectos de péptidos bioactivos derivados de alimentos, péptidos antimicrobianos, algas rojas y plasma de origen porcino y bovino promover el crecimiento y reducir tanto la morbilidad como la mortalidad en animales.

El acto finalizaba, tras la contestación, con gran brillantez por el Académico de Número Dr. Parrón Carreño, con la imposición por el Presidente de la Medalla Corporativa y la entrega del título correspondiente, y unas palabras de clausura en las que ponía de manifiesto la felicitación a la nueva Académica y los esperados frutos que de esta incorporación a la Nómina estaba seguro recibiría la Corporación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LinkedIn
LinkedIn
Share
Instagram
WhatsApp