Conferencia “El Menú de Sancho Panza: entre banquetes y ayunos”, entre los actos de homenaje a Cervantes

Ciclo IV Centenario del Fallecimiento de Cervantes
Conferencia «El menú de Sancho Panza, entre banquetes y ayunos» a cargo del Ilmo Sr. D. Diego Santiago Laguna, catedrático de la Universidad de Córdoba.
Fecha:
27 de octubre de 2016
Hora: 19:30
Lugar: Salón de Actos del Colegio Oficial de Veterinarios de Jaén.


La Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental rindió homenaje a D. Miguel de Cervantes al cumplirse el IV Centenario de su muerte con una conferencia titulada “El Menú de Sancho Panza; entre banquetes y ayunos”, pronunciada en la sede del Colegio Oficial de Veterinarios de Jaén el pasado 27 de octubre por el Dr. D. Diego Santiago Laguna, Catedrático de la Universidad de Córdoba y Académico de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental.

El conferenciante presentó a Sancho Panza, como  figura arquetípica del pueblo llano, avecindado en el medio rural de la Mancha durante el siglo XVII, que  aparece en la obra más universal de Miguel de Cervantes como un referente humano y antropológico cuyo estudio ha contribuido a definir los patrones culturales y sociales de la época.

Esta conferencia se enmarca dentro de una línea de investigación que pretende contemplar hechos históricos y realidades sociales en su expresión literaria. Consiste en un análisis textual de las situaciones descritas en la obra, en las que se relata la abundancia de alimentos y la excelencia gastronómica de los banquetes, la cotidianeidad de la dieta media, yantar ordinario, y las situaciones de penuria nutricional en condiciones de carencia de alimentos, ayuno forzado, que atañen directamente al personaje de Sancho Panza.

Para ello ha  sido preciso que el autor realizara un  análisis textual de la obra El Ingenioso Hidalgo D. Quijote de la Mancha, en aquellos pasajes donde se narran situaciones en las que encontramos a Sancho en disposición de alimentarse, de relatar usos y costumbres relacionados con la dieta, los alimentos, los refranes concernientes a estas materias o referirse a consideraciones de índole moral o religiosa sobre ellas.

La conferencia tiene como  objetivo  principal  la búsqueda de los patrones de consumo del pueblo llano de la época,  para  una aproximación precisa al conocimiento del contenido nutricional, la adecuación dietética y la seguridad higiénica de los alimentos de entonces y relacionar la composición de los alimentos y las modalidades aquellas dietas con las noticias que hoy  tenemos acerca de las enfermedades de origen nutricional y los equilibrios de nutrientes fundamentales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LinkedIn
LinkedIn
Share
Instagram
WhatsApp