Ingreso como Académico correspondiente del Dr. Miguel Delgado Rodríguez

El pasado 14 de diciembre, en el Salón de Actos del Colegio Oficial de Veterinarios de Jaén tuvo lugar el acto de ingreso en la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental, como Académico Correspondiente, del Dr. Miguel Delgado Rodríguez, Catedrático de la Universidad de Jaén de Medicina Preventiva y Salud Pública.

El acto estuvo presidido por el Excmo. Sr. Presidente de la Real Academia, el Dr. Antonio Marín Garrido. Al acto acudieron diferentes personalidades, entre las que se encontraba el Rector Magnífico de la Universidad de Jaén, el Dr. Juan Gómez Ortega, junto con compañeros docentes de la Universidad de Granada, amigos y familiares de recipiendario.

El Dr. Delgado leyó su discurso de ingreso sobre el tema «Cambio climático y riesgo de enfermedades transmitidas por vectores o con reservorio animal». Tras un breve resumen sobre el cambio climático centró su discurso sobre el calentamiento de la tierra y su repercusión sobre las enfermedades transmitidas por vectores o con un reservorio animal. Comentó el posible incremento de las cifras de paludismo, dengue, chikungunya, enfermedad producida por el virus del Nilo occidental y algunas otras. Puso ejemplos sobre la posible expansión de las enfermedades de Lyme, leishmaniasis y dirofilariasis en diferentes continentes: analizó de forma breve las limitaciones de los estudios publicados, que pueden arrojar dudas sobre un futuro fatalista. Por último, entre sus conclusiones destacó que las predicciones funestas tendrían un claro mayor impacto en los países con menos recursos y a los que  los países ricos deberían ayudarlos en la prevención, no ya por una mera conducta filantrópica, sino por puro egoísmo, porque de esa manera se protegen a sí mismos.

La contestación al discurso fue dada por el Excmo. Sr. D. Gonzalo Piédrola Angulo, miembro de las Reales Academias Nacional de Medicina, de Ciencias Veterinarias y de Medicina de Andalucía Oriental. En su intervención, además de hacer un resumen del currículo del profesor Delgado, al que conocía muy bien por haber sido alumno suyo en la Facultad de Medicina de Granada y miembro del departamento que el Dr. Piédrola dirigía hasta la marcha del Dr. Delgado a Santander como catedrático. En su réplica el Dr. Piédrola resaltó la pertinencia del tema del discurso de ingreso y con su visión holística y experimentada añadió información sustancial. Puso de manifiesto los riesgos de transmisión de nuevas enfermedades transmisibles debidos al aumento de las comunicaciones, los viajes de aventura, la moda de animales exóticos de compañía, los cambios en el procesamiento de los alimentos y su aplicación al ganado doméstico. Finalizó con una exhortación al aumento de los controles en salud pública, con la colaboración de las distintas profesiones sanitarias.

Tras los discursos, el Excmo. Sr. Presidente de la Real Academia expresó unas palabras de agradecimiento, haciendo seguidamente entrega del título acreditativo de su incorporación al Cuerpo Académico de la Corporación al Iltmo. Sr. Dr. D. Miguel Delgado y procediendo seguidamente a la clausura del Acto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LinkedIn
LinkedIn
Share
Instagram
WhatsApp