Éxito de participantes en la jornada formativa sobre la velutina organizada por las dos academias de ciencias veterinarias de Andalucía y los ICOV de Cádiz y Málaga

El pasado día 10 de noviembre se celebró online con más de doscientos asistentes conectados de toda España y algunos países de Sudamérica y Europa, la Jornada “La problemática de la avispa asiática (Vespa velutina) y otras avispas invasoras. Propuestas de soluciones dentro de una visión One health” expuesto por el Xeus Féas, Dr. Veterinario y Académico de Número de la Academia de Ciencias de Galicia.

Entre la audiencia participaron diferentes profesionales sanitarios (médicos, farmacéuticos, biólogos, veterinarios), gestores sanitarios, políticos, apicultores, Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, ambientalistas, particulares, lo que evidenció la trascendencia del tema.

Durante la misma, se abordó la importancia de las avispas invasoras y específicamente Vespa velutina, con el enorme impacto que conlleva su presencia a niveles económico, social, medio ambiental y sanitario, haciendo referencia a la experiencia de lo ocurrido con su presencia en Galicia.

El ponente puso en relevancia la importancia de la aparición de un primer nido de “Vespa velutina” en Andalucía, y más exactamente en Los Barrios provincia de Cádiz, donde ya las autoridades políticas y sanitarias son conocedoras de de la situación y deben comenzar a poner las correspondientes medidas y protocolos de control para evitar su propagación.

Como medidas frente a la misma, se insistió en que es fundamental una actuación rápida, coordinada y eficaz de las distintas administraciones y entidades científicas y profesionales en la programación de planes de acción frente a estas especies invasoras.

Es necesario plantear medidas económicas y propuestas de formación, coordinación, detección, prevención y lucha desde una perspectiva One Health, un enfoque imprescindible multidisciplinar, en los que los veterinarios son los profesionales centrales en la coordinación de todas ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LinkedIn
LinkedIn
Share
Instagram
WhatsApp