El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga acoge la presentación del Informe sobre la Rabia realizado por la RACVAO

El pasado viernes 15 de julio tuvo lugar en el salón de actos del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga (ICOV de Málaga) la presentación del informe actualizado sobre la rabia, que la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental (RACVAO) ha realizado.

El evento dio comienzo a las 20 h con la presentación de los miembros invitados a la mesa, a cargo del presidente del ICOV de Málaga, Juan Antonio de Luque Ibáñez, que agradeció la asistencia al público presente y a los ponentes, dando la palabra al Subdirector de Protección de la Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Ulises P. Ameyugo Catalán.

Finalmente, la palabra fue cedida al presidente de la RACVAO, Antonio Villatoro Jiménez, quien explicó brevemente el contenido del informe bajo el título: “Rabia. Recomendaciones sobre la gestión del control de animales susceptibles: el papel de los Colegios de Veterinarios como entidades coordinadoras. Modelo para otras emergencias sanitarias.”, y presentó al gran elenco de ponentes que integraban la exposición de dicho informe.

La presentación del informe comenzó con la exposición de Rafael Astorga Márquez, Catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba, quien habló sobre la zoonosis de la rabia.

Le siguió Rafael Serrano Romero, presidente del ICOV de Melilla, quien aportó datos sobre la rabia en la ciudad de Melilla, además de otros puntos importantes como los indicios clínicos de la rabia en el perro y las dos formas de expresión de la zoonosis: furiosa y muda.

A continuación, Fernando Fariñas Guerrero, Director del Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas de Málaga, tomó la palabra para exponer la actualidad sobre zoonosis emergentes como es el caso de la viruela del mono.

Finalmente y, gracias a los avances de la tecnología, pudimos contar con la exposición en línea de Alberto Montoya Alonso, Catedrático de Medicina Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Miembro del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través de una videoconferencia. Montoya señaló la importancia de tener en cuenta otras zoonosis emergentes que si bien, no presentan una clínica tan grave como la rabia, sí suponen un importante foco de infección en humanos, como es el caso de la dirofilariosis subcutánea y ocular.

La clausura corrió al cargo del anfitrión, Antonio Villatoro, con las conclusiones que extendió al público para recoger impresiones o consultas. Una vez finalizada, se procedió a la entrega del libro “Zoonosis trasnmitidas por animales de compañía. Una guía de consulta para el profesional sanitario.” realizado por dos de los ponentes: F. Fariñas y R. J. Astorga, que tuvo una gran acogida por los allí presentes y, para dar por finalizada la presentación, se procedió a realizar la fotografía de grupo para el recuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LinkedIn
LinkedIn
Share
Instagram
WhatsApp