Conferencia sobre la enfermedad por el virus Zika

Conferencia sobre el “Virus del Zika”
Organizadores: Reales Academias de Medicina y de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental y Colegio Oficial de Médicos de Jaén
Fecha: 18 de febrero de 2016
Lugar: Salón de Actos del Colegio Oficial de Médicos de Jaén.
C/ Millán de Priego, 4 entreplanta. Jaén.


Organizada por las Reales Academias de Ciencias Veterinarias y Medicina  de Andalucía Oriental y el  Colegio de Médicos de Jaén en cuya sede tuvo lugar el acto, el pasado día 18 de abril ha tenido lugar una  conferencia sobre la enfermedad producida por el virus Zika, impartida por la Dra. Dª María del Carmen Maroto Vela y  el Dr. D. Gonzalo Piédrola de Angulo, miembros de ambas  Academias.

La sesión fue abierta por el Dr. Garcia de la Torre, Presidente del Colegio de Médicos quien  tras unas breves palabras de introducción daba el turno al Dr. Marín Garrido quien hacia una breve exposición del brillante curriculum de los  conferenciantes destacando fundamentalmente su vinculación con  las instituciones convocantes y su manifiesta y generosa colaboración con ellas.

Iniciaba la conferencia la Dra. Maroto quien  tras exponer las causas de las actuales epidemias de enfermedades emergentes producidas por virus, pasaba a explicar la morfología y genética del virus  ZIKA aislado ya en 1947;  la difusión mundial que está teniendo la infección, así como la transmisión por picaduras de diversas especies del mosquito Aedes.

Era el Dr. Piédrola el encargado de exponer  aspectos epidemiológicos de la enfermedad, dejando patente  que cursa en muchos casos con pocos o ningún síntoma, aunque sí ha planteando la aparición de microcefalia y otras graves afecciones neurológicas en niños de madres infectadas durante el embarazo.

Terminaban los conferenciantes haciendo una amplia y documentada  reseña de las precauciones a tener  en cuenta para prevenir la enfermedad, así como las medidas que se están tomando en nuestro país para su control, ya que la existencia de  mosquitos transmisores y una posible población de personas ya infectadas, bien por viajar a zonas epidémicas o por venir a España residentes en países de  América latina con población contagiada por el virus Zika.

Alberto González Ramón, Secretario General de la RACVAO; Tesifón Parrón, Académico de Número de la RACVAO; Antonio Marín, Presidente de la RACVAO; María del Carmen Maroto, Académica de Medicina y Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental; Catalina Gómez, Académica de Medicina y Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental; Gonzalo Piédrola, Académico de Medicina y Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental; Antonio Campos, Presidente RAMAO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LinkedIn
LinkedIn
Share
Instagram
WhatsApp