Ciclo IV Centenario de Cervantes

Ciclo IV Centenario del Fallecimiento de Cervantes
Organizadores: Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental, en colaboración con el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Jaén
Conferencia a cargo del Dr. D.  Francisco Alonso Fernández, Catedrático emérito de Psiquiatría de la Complutense y Académico de Número de la Real Academia Española de Medicina bajo el título: “Un enfermo bipolar y delirante llamado Don Quijote de la Mancha”.
Fecha: 25 de mayo de 2016
Lugar: Colegio de Médicos de Jaén


La RACVAO, en colaboración con el Colegio Oficial de Médicos de Jaén, celebró el pasado 25 de mayo una conferencia incluida en el Ciclo conmemorativo organizado con ocasión del IV Centenario de la muerte de Cervantes a cargo del Dr. D.  Francisco Alonso Fernández, Catedrático emérito de Psiquiatría de la Complutense y Académico de Número de la Real Academia Española de Medicina bajo el título: “Un enfermo bipolar y delirante llamado Don Quijote de la Mancha”. El Profesor Alonso manifestaba que la conferencia era el fruto de una mirada clínica sobre Don Quijote de quien afirmaba que era un “loco lúcido”. Afirmaba que en la novela de Cervantes se dan dos episodios que permiten hacer un diagnostico preciso sobre esta cuestión: lo acontecido en la Cueva de Montesinos, así como los episodios que transcurren en Sierra Moreno. En ambos se pone de manifiesto un estado mixto eufórico-depresivo frecuente en el   trastorno bipolar.

Cerraba el Acto el Presidente de la RACVAO, Dr. Marín, felicitando al conferenciante por la lección magistral que acababa de dictar y agradeciendo al Colegio de Médico y de forma especial a su Presidente, la amable acogida que ofrece siempre a las actividades de difusión del conocimiento que organizadas por la RACVAO interrelacionan las dos profesiones (Medicina y Veterinaria).

Dr. D. Francisco Alonso Fernández, Catedrático emérito de Psiquiatría de la Complutense y Académico de Número de la Real Academia Española de Medicina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LinkedIn
LinkedIn
Share
Instagram
WhatsApp