Acto de recepción del Dr. Gálvez como académico de número de la RACVAO

El pasado día 1 de abril bajo la presidencia de Dr. Marín Garrido, se celebraba en el salón de actos del Colegio Oficial de Veterinarios de Jaén con el protocolo habitual el acto de recepción como Académico de Número al Ilmo. Sr. Dr. D. Antonio Gálvez del Postigo, Catedrático de Microbiología de la Universidad de Jaén.

El presidente de la Corporación daba cuenta del reciente fallecimiento de dos miembros destacados los Dres. Santa Olalla y Boza López, ambos fundadores y expresidentes de la RACAO y rogaba al nutrido auditorio que, puestos en pie, guardasen un minuto de silencio en su memoria.

Tras la lectura del acuerdo del Pleno en el que se probaba por unanimidad de los votos emitidos la propuesta del Dr. Gálvez, el nuevo Académico en su discurso de presentación “La carrera sin fin contra los agentes antimicrobianos”, ponía de manifiesto, de forma muy documentada, cómo la lucha contra las infecciones microbianas se remonta  a épocas tempranas en la historia de la humanidad. Sin embargo, será en el Siglo XX cuando el desarrollo de la quimioterapia y la antibioterapia permita grandes avances de esta lucha en campos tan diversos como el sanitario, agroalimentario, y económico, concluyendo en la que se ha denominado Edad de Oro de los antibióticos.

Matizaba que el éxito inicial de las terapias antimicrobianas se ha visto ensombrecido por la sorprendente capacidad de los microorganismos para adaptarse a todos los agentes antimicrobianos descritos hasta la fecha. A esta elevada capacidad evolutiva se suma el uso abusivo de los antibióticos en diferentes ámbitos.

 Las nuevas disciplinas científicas como metagenómica, genómica, transcriptómica, proteómica, o metabolómica  y los avances en nanotecnología podrían proporcionar alternativas viables al uso de los antibióticos convencionales.

Indicaba que no debemos olvidar tampoco las estrategias basadas en el control biológico, incluyendo el desarrollo de péptidos antimicrobianos, bacteriófagos, y nuevos antimicrobianos procedentes de fuentes hasta ahora inexploradas como por ejemplo la denominada materia microbiana oscura. Frente a la estrategia de los microorganismos basada en una elevada y rápida capacidad evolutiva, los humanos nos vemos obligados a apostar por el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico.

En su contestación al discurso el Académico Dr. Parrón Carreño resaltaba la importancia que tiene el desarrollo de las resistencias bacterianas desde el punto de vista epidemiológico y la necesidad de abordar esta situación  de una forma integral, dada la facilidad con la que las bacterias resistentes en un mundo globalizado como el actual se propagan fácilmente  entre regiones y países muy distantes.

El acto se cerraba, invitados por el Dr. Marín, con las intervenciones de los distintos miembros que componían la mesa presidencial: el  Presidente del Colegio de Médicos de Jaén, el Director de la Junta de Oficiales de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén  el Presidente del Instituto de Academias de Andalucía, el Rector Magnífico de la Universidad de Jaén y cerraba el acto el Presidente de la RACVAO, agradeciendo a todos los componentes de la Mesa su participación activa y al resto de asistentes por su presencia y a los Dres. Gálvez y Parrón por sus brillantes intervenciones y la  certeza de que la Academia seguirá disfrutando de su fructífera y prolongada colaboración con la Institución.

Al finalizar el acto los reunidos eran obsequiados por el nuevo académico a una copa de vino español servida en un céntrico hotel de la ciudad.

Dr. Parron Carreno, Dr. Garcia de la Torre (Presidente Colegio de Médicos), Excmo Sr. Rector de la Universidad de Jaén (Dr.Gómez Ortega), Dr. Marin Garrido (Presidente Racvao), Dr. Galvez (nuevo Académico) , Dr-Valdés Catrillón (Presidente Instituto de Academias de Andalucia) Dr- Martin Mesa (Director de la Rea Sociedad Económica de Amigos del Pais de Jaén)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LinkedIn
LinkedIn
Share
Instagram
WhatsApp